La Justicia porteña ordenó este jueves una serie de peritajes tendientes a determinar si los médicos que atendían al periodista Juan Castro por su adicción a las drogas tuvieron alguna responsabilidad en su muerte, ocurrida hace casi cuatro años.
La jueza de instrucción Susana Castañera, quien investiga las causas de la muerte del ex conductor televisivo, pidió que el Cuerpo Médico Forense le informe, entre otros 19 puntos, si había sido necesario internar al periodista, y si fue así, por cuánto tiempo y bajo qué diagnóstico.
Castañera solicitó que se le indique "cuál es el tratamiento médico standard para los pacientes adictos a la cocaína y concretamente en el caso de Juan Castro, teniendo en cuenta la cronicidad de su adicción".
La solicitud engloba la actuación profesional de Carlos Miguel González, director médico de la clínica Santa Rosa, donde Castro estuvo internado; Carolina Cóppoli, asistente terapéutica del periodista y Rubén Lescano, su psiquiatra personal. También incluye el desempeño de Alejandra Abbene, médica a cargo del paciente; Daniel Mosca, reemplazante de su colega Lescano; y Diana Musache, supervisora médica.
Estos profesionales gozan de "falta de mérito" para ser procesados o sobreseídos en la causa y el principal objetivo de los estudios pedido al Cuerpo Médico Forense consiste en reunir pruebas que le permitan a la jueza definir su situación, según el grado de responsabilidad en la muerte de Castro que le quepa a cada uno.
Otro de los puntos sobre los que se pide opinión se refiere a cuál debe ser la actitud de un psiquiatra si es informado telefónicamente de que un paciente suyo, considerado peligroso para sí y para terceros, lo apartó del tratamiento, como le sucedió a Lescano.
La jueza quiere saber, además, "si era previsible que el paciente protagonizara un cuadro psicótico por ingesta de cocaína, teniendo en cuenta sus antecedentes", si el "alta médica clínica implica el alta médica psiquiátrica" y "en qué consiste el rol de acompañante terapéutico".
Castañera también pidió informes sobre si la cronicidad del consumo de cocaína por parte de Castro debería haberlo llevado a manifestar signos o síntomas "que anticiparan el cuadro que provocó su muerte y resultaran advertibles a un especialista en psiquiatría".
Después de tres días de agonía, el periodista murió el 5 de marzo de 2004 en el hospital Juan A. Fernández, a raíz de los traumatismos y lesiones causados cuando cayó hacia un patio desde su departamento de El Salvador 4753, del barrio porteño de Palermo, donde vivía con su pareja, Luis Pavecio.
Castro, de 33 años, murió en uno de los momentos más exitosos de su carrera profesional, a pocos días de iniciar una nueva temporada de "Kaos en la ciudad", el programa que lo convirtió en una imagen popular de la televisión. Para la fiscal del caso, Estela Andrades de Segura, y la familia del periodista, el psiquiatra Lescano infringió los deberes de cuidado a su cargo cuando permitió que Castro fuera "externado" de la clínica Santa Rosa, lo cual siempre consideraron una "conducta negligente".
De acuerdo con la versión familiar, Castro había despedido telefónicamente a Lescano, quien cuando fue consultado por médicos de la clínica sobre cómo proseguir con el tratamiento del periodista (a quien debían trasladar a otro centro de salud), se desentendió de la cuestión.
A raíz de esa situación, Castro fue "externado", no regresó a la clínica y, a las 18.45 del 2 de marzo de 2004 se cayó del balcón, tras consumir estupefacientes. (TELAM)
TEMAS RELACIONADOS FUE HOMICIDIO LA MUERTE DE JUAN CASTRO INFORME DE SEPRIN
El ataque a Juan Castro
Hace algún tiempo me tocó investigar a Juan Castro para la elaboración de las dos separatas de "Biografías No Autorizadas" del desaparecido semanario "El Guardián" (que vuelve a partir de mañana como "Edición I" y me he encontrado con una especie de "eslabón" entre el mundo del periodismo, la farándula, la política, la prostitución gay y el mundo de la droga. Hay que destacar que este muchacho (nació en 1971) tuvo una vertiginosa carrera entrando en el mundo del periodismo de la mano de Ari Paluch en el programa "Feedback" (1).
Se puede escribir muchísimo sobre Castro y sus andanzas. Muchas figuras muy conocidas como Ricky Martin o Miguel Angel Toma se vincularon sexualmente con él. Pero lamentablemente Juan Castro encuentra la muerte haciendo una producción para su esperada rentreé en "Kaos en la Ciudad" para la productora Endemol.
El ataque a Juan Castro es un nuevo ataque a la prensa y puede ser interpretada como la concreción de las amenazas vertidas hacia la periodista Silvina Walger y el ex-agente de Inteligencia Guillermo Cherasnhy. Y esto es ocultado por una tremenda operación de prensa para tapar la verdad.
Desde ya les anticipo que no fue un suicidio, es un intento de asesinato. Este gobierno ya tiene antecedentes de crímenes por encargo y como ejemplo se puede dar el asesinato del empresario pesquero Raúl "Cacho" Espinosa.
Los hechos ocurrieron así:
a) Juan Castro estaba haciendo la producción para "Kaos en la Ciudad" y estuvo haciendo gestiones en forma personal para tener como invitada a Cristina Fernández de Kirchner. Castro estuvo el último día de su vida en Presidencia de la Nación y en el Senado para lograr la presencia de la "Primera Ciudadana".
b) Cuando llegó a la secretaría privada de la "Primera Ciudadana" el periodista fue interrogado por dos personas sobre la producción que pensaba hacer sobre Cristina Fernández de Kirchner. Con su habitual desenfado Castro contesto que pensaba resaltar la sensualidad de la senadora y que pensaba hacerle preguntas picantes sobre sexo.
c) Las dos personas que recibieron a Juan Castro le reprocharon severamente al periodista sobre la tónica de su producción e inmediatamente hicieron una reflexión despectiva sobre su homosexualidad lo que se transformó en una áspera discusión que terminó cuando Juan Castro les espetó que circulaba la versión de que existen fotos "comprometedoras" de la Senadora y que seguramente a en el mismo Senado las iba a conseguir. La "Primera Ciudadana" es informada del incidente y tiene un ataque de histeria. Se comunica con la Casa de Gobierno y hace tres llamados más.(2)
d) Pocas horas despues Juan Castro estaba en su domicilio. En su loft recibió dos llamados, el primero del Presidente Néstor Kirchner que lo llamó con "ánimo conciliador" sabiendo de su visita al despacho de la "Primera Ciudadana" y el segundo llamado fue realizado por el diputado nacional Miguel Bonasso.
e) Miguel Bonasso le reprochó en forma violenta su "intento de extorsión" hacia la "Primera Ciudadana" y amenazó con hacerlo echar de Endemol y de Canal 13. Juan Castro le respondió en forma burlona si era el "cuida presidencial" y le dijo (probablemente para irritar a Bonasso) que tenía las fotos de la "Primera Ciudadana" con Alasino.
f) Pocos minutos después ingresaron al loft de Juan Castro tres agentes de la Secretaría de Inteligencia que irrumpieron en forma agresiva preguntando por las fotos de Cristina Fernández de Kirchner. Uno de los incursores era uno de los interlocutores que tuvo Castro en la Secretaría Privada de la "Primera Ciudadana".
g) Los agentes de inteligencia comienzan a revolver el loft y comienzan a sacar documentación lo que enloquece al periodista y empieza a forcejear con los incursores. Entonces Juan Castro recibe un golpe con un objeto contundente en la cabeza y es tomado por dos de los agentes de inteligencia que lo arrojan de cabeza por el balcón.
h) Otro equipo de la Secretaría de Inteligencia entra pocos minutos después para revolver el departamento y preparar la escena. Se adoctrina a "vecinos" para que hagan de "testigos mediáticos" para que desfilen por los medios de comunicación y planten la teoría de un "descontrol" por abuso de drogas.
i) Dos agentes de la Secretaría de Inteligencia aparecen con un móvil de América 2 (canal ultraoficialista) y comienza la operación de encubrimiento desde el programa de Mauro Viale y con posterioridad aparece la "vecina" reclutada por la Secretaría de Inteligencia como "testigo". Esa "testigo" desfiló en forma preferencial por todos los medios audiovisuales capitalinos y se hizo presente en los estudios de América 2.
j) Por lo menos seis agentes de la Secretaría de Inteligencia se hacen presente en el Hospital Fernández y se comienza a hacer el "manejo de prensa" del "accidente" de Juan Castro. Un médico de la Secretaría de Inteligencia estuvo presente con un equipo Nextel en la sala de operaciones. Otros agentes hacían de "movileros" o de "técnicos" para "supervisar" las emisiones.
Juan Castro, símbolo del periodista "progre" y transgresor, probablemente encuentre la muerte ejerciendo su profesión de periodista. Se enfrentó en sus últimos minutos a un grupo de agentes de inteligencia que lo agredieron y lo arrojaron en forma bestial por el balcón. El ataque a Juan Castro probablemente será la segunda muerte que manchará las manos de Néstor Carlos Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Miguel Bonasso.
AGREGADO: A las 20 horas apareció por los medios un médico que reiteró que Juan Castro "no responde a los estímulos" y estaba en "estado reservado". Fue muy llamativa la forma autoritaria y agresiva de este médico para con los medios.
=============
(1) Ari Paluch por esos años coqueteaba con su coequiper en "Feedback" Mario Pergolini (que fue "descubierto" por Paluch cuando pasaba sus días limpiando los baños en Radio Belgrano y vareando caballos en el Hipódromo de San Isidro) y cuando conoció a Castro se sintió rápidamente atraído y se convirtió en el productor de ese programa radial.
(2) Se refería a las fotos de la "Primera Ciudadana" que fueron sacadas por la Secretaría de Inteligencia cuando tuvo una breve aventura amorosa con el senador Augusto "Choclito" Alasino. Esas fotos están en poder del ex-Senador Luis Barrionuevo. Hay un informe de SEPRIN sobre este tema.
NOta
1ro No abriremos comentario sobre la primera Dama.
2do. No creemos en la versión.
3ro. Cuando salió esta nota preguntamos en varias partes, y a pesar de las sospechas no pudimos chequear ningun dato relevante, inclusive en la S.I.-
4to: Un comentario de una lectora :
EL ADIOS A JUAN CASTRO
Falleció finalmente el periodista Juan Castro y decidió poner fin a su lucha contra la muerte. A las cuatro, un furgón del cuerpo de bomberos de la Policía Federal trasladó el cadáver a la morgue judicial en esta capital.
Al mismo tiempo comienza una nueva etapa investigativa, ya que algunos sabuesos policiales están dudando de las causas de la muerte del joven periodista.
Varios hechos llaman la atención: apareció una mancha de sangre en el departamento de Castro y se teme que haya forcejeado con alguien antes de caer del primer piso.
Por otro lado, y según confirman expertos, es imposible no apoyar las manos antes de cualquier caída al vacío. Es un acto reflejo inevitable.
Si se cruzan los llamados telefónicos de ese mismo día y se reconstruye lo actuado por el periodista podría haber una gran sorpresa. Gente muy importante podría aparecer en escena.
Sólo es cuestión de tiempo.
Nuestro pésame a la familia...
___
RUMOR
Nos cuenta, un “Servis”:
Cuenta la leyenda que hace unos meses, no mas de dos o tres, a lo sumo, Golpean la puerta Hola ... Permiso, como andas Flaca ,
-Bien Luisito.
Luisito Barrio Novo, la va a visitar a Cristina Fernandica , acompañaba a Luisito, el senador Alais&sino
Luisito :Mira , sabes como te dicen a vos en este lugar: “... la Ch.... p....” Flaca te vengo a ver por el tema de la causa que tienen contra mi. Te lo digo Claro, decile a tu marido que pare la causa en mi contra y arregle todo , porque sino esto , va a salir hasta el Paturuzú.
( Y le tira un sobre el escritorio )
Mientras tanto, Alais&sino, Prende un habano y fuma, con cara de Jugador de Póquer...
En eso , se transfigura , su cara y se pone colorada y los gritos se escuchan por los pasillos, y vos Hijo de P.... ( Alais&sino), como me haces esto???
Lo dice varias veces y mientras Alais&sino sigue fumando el habano con cara de Póquer (4 ases) . Y por ultimo le contesta “ Mira Cristina yo no C... Gratis”.
En el sobre había fotos comprometedoras de Cristina con dos hombres de la política. Unos peronista y otro radical .
Pedimos disculpas por el Texto, pero afirman que ocurrió así.
Que pasó con Barrio Novo, no iba preso en Diciembre??? Parece que no.
Si fue así, da lastima y asco la política, no le parece. El hecho y da tristeza del presidente. De todas formas nos negamos a creerlo.